Llamado global para presentar planes que consideran los impactos del calor extremo en la salud
Published: April 4, 2024
En un esfuerzo conjunto para entender cómo mejorar la gobernanza del calor y sus impactos en la salud, la Red Global de Información sobre el Calor y la Salud (Global Heat Health Information Network), en alianza con la Organización Mundial de la Salud y el proyecto HIGH Horizons, llama a presentar Planes de Acción de Salud y Calor, Planes Nacionales de Adaptación de Clima y Salud y otros reportes similares que incluyan componentes de salud y calor de cualquier punto del planeta.
Los planes recopilados servirán para realizar un análisis global de las políticas de protección de la salud frente al calor. Esto permitirá entender mejor dónde se realizan estos esfuerzos, a quiénes protegen y cómo lo hacen. Este llamado también ayudará a la GHHIN a actualizar su inventario mundial de esfuerzos públicos en materia de salud calor.
“Queremos tener una mejor perspectiva de cómo están respondiendo los gobiernos de todo el mundo a los crecientes riesgos del calor extremo para la salud”, explica Joy Shumake-Guillemot, directora de la Oficina Conjunta OMM-OMS para el Clima y la Salud. “Por ejemplo, ¿cómo se está incorporando la nueva evidencia sobre el calor y la salud laboral, la salud materno-infantil y la salud mental a los esfuerzos públicos para mejorar la preparación a nivel provincial, municipal o nacional?”.
Todos los planes activos que tengan en cuenta los efectos del calor extremo sobre la salud aplican para este llamado. Los planes pueden presentarse en cualquier idioma, y aquellos planes que no sean públicos pueden también presentarse con fines de investigación y no serán incluidos en el inventario público de GHHIN.
La fecha límite de presentación de planes es el 30 de abril de 2024, aunque la Red siempre acepta la presentación de Planes de Acción de Salud contra el Calor para su biblioteca en línea y su inventario global de planes nacionales y subnacionales.
“También invitamos a quienes estén interesados en desarrollar un nuevo Plan de Acción de Salud frente al Calor a que se pongan en contacto con nosotros”, sostuvo Shumake-Guillemot. “Nuestra Red estará encantada de proporcionar información y orientación sobre por dónde empezar”.
¿Qué es un Plan de Acción de Salud frente al Calor?
Los planes de acción contra el calor (o planes contra las olas de calor o plan de acción sanitaria frente al calor) son políticas y estrategias integrales desarrolladas por las autoridades de salud pública y otros actores clave nivel municipal, provincial/estatal, regional o nacional para hacer frente a los impactos que los episodios de calor extremo tienen en la población. Puede tratarse de planes independientes o de esfuerzos sanitarios específicos frente al calor que estén integradas en estrategias multisectoriales más amplias de gestión de catástrofes, de adaptación climática o de respuesta a emergencias. Los planes suelen incluir recomendaciones, protocolos y medidas para prevenir los efectos adversos del calor extremo durante la temporada de calor y reunir a los agentes y efectores clave para comprender y gestionar mejor el riesgo de calor a más largo plazo. Los planes de acción contra el calor y los protocolos de prevención del calor también pueden aplicarse al lugar de trabajo, las escuelas, los hospitales y los acontecimientos deportivos y multitudinarios.