La Plata Plan de Contingencia Hidrometeorológica (Hydrometeorological Contingency Plan)

Organization: Municipalidad de La Plata

Year: 2014

La ciudad de La Plata y el Gran La Plata presentan una notoria vulnerabilidad ante eventos hidrometeorológicos severos, que se ve reflejada en el impacto que producen los mismos en la calidad de vida de sus habitantes, daños a bienes espacios públicos y privados. Para una adecuada Gestión Integral del Riesgo de Desastres en el Partido de La Plata, es necesario y prioritario establecer lineamientos para la Gestión de Emergencias, ya sean estas de origen Natural o Tecnológico. Este Plan General de Gestión de Emergencias -establecido a principios de 2014- tiene los siguientes objetivos:

Objetivo General:

  • Reconocer las amenazas de origen natural como las provocadas por la actividad de los seres humanos (tecnológicas).

Objetivos Específicos:

  • Identificar los actores y sectores involucrados en la gestión de emergencias.
  • Establecer roles y funciones para la gestión de emergencias.
  • Profundizar las estrategias de coordinación entre los organismos municipales, provinciales y nacionales involucrados en acciones de manejo de crisis (advertencia/alarma y respuesta) y rehabilitación ante un evento adverso.
  • Promover actividades de prevención y preparación comunitaria.
  • Indicar a la población las acciones a tomar Un Plan de Contingencia es un conjunto de procedimientos específicos que presentan una estructura estratégica y operativa contribuyentes a controlar una situación de emergencia y minimizar sus consecuencias negativas.